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martes, 3 de marzo de 2020

APOCALYPTICA "Cell-0" CRITICA/RESEÑA SOBRE SU ULTIMO DISCO


APOCALYPTICA ESTRENAN NUEVO ÁLBUM 

Cuando comenzó APOCALYPTICA, su andadura allá por 1996, nadie pensó que esta banda de chelistas finlandeses podrían llegar a sacar los discos que llevan en su haber, ya que hacer heavy metal con música de chelos de forma instrumental, era algo novedoso y extraño. Pero a raíz del éxito de su primer álbum, este cuarteto ha ido evolucionando y perfeccionando su música, ya que en varios de sus discos han incorporado hasta un vocalista, pero sin embargo después de casi cinco años sin  editar nada, han vuelto con en este noveno disco llamado Cello-0, en el cual han prescindido de todo tipo de voces, ya que han regresado a sus raíces haciendo todo el álbum de forma instrumental. Cuatro son los componentes que forman esta banda, que son: Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen, Perttu Kivilaakso y Mikko Sirén. Los cuales mezclan el heavy  metal y música clásica sonado a rock 'n' roll de alta calidad sin llegar a romper las reglas del género, demostrando que estos dos géneros están muy ligados entre sí. El álbum consta de nueve cortes, donde las canciones van variando entre lo calmado y celestial a lo turbulento y extremo. El disco comienza con su primer single, que es el portentoso tema Ashes of the modern world, que abre con acordes macabros y siniestros que dan paso a una melodía potente que cambia de ritmo dando un bajón en medio del corte que de nuevo vuelve a subir potentemente simulando los magníficos riff y punteos de una guitarra. Seguidamente aparece el tema más largo de todo el álbum, que lleva el mismo título que el disco, o sea Cell-0, con un principio algo extraño, este corte vuelve a ser bastante potente donde se demuestra con creces la experiencia de la banda. Después de este aparece el corte Rise, un tema bastante pegadizo donde la melodía crea un ambiente fantástico y donde el metal progresivo brota en toda la pieza, ya que la suave melodía sinfónica te transporta a otra dimensión, siendo la banda sonora perfecta para relajarse. A continuación viene En route to Mayhem, si el corte anterior era suave y melódico, este es todavía más principalmente porque desde un principio nos inunda una melodía sonora que podría ser la sintonía de cualquier serie y que la rompe la potente batería de Mikko Sirén aportando el fuerte componente metálico, que se va encrudeciendo conforme avanza el tema, llegando incluso a tener una batería rápida y potente típica del Thrash metal. Seguimos con Call my name, con un inicio suave de carácter baladista, sigue una pauta lineal y con un ritmo que se mantiene casi uniforme durante todo el corte. Seguidamente viene la folklórica Fire & ice, que arranca tranquila, pero que se vuelve a mitad del corte una cascada de riffs y cambios de ritmo inusuales haciendo que se un corte algo extraño sobre todo en su parte final donde de nuevo vuelve a la melodía del principio. Tras este aparece  Scream for the silent, un corte melodioso donde la ambientación es mezclada con riffs entrecortados creando sensaciones algo extrañas pero a la vez melodiosas. Catharsis, es el siguiente tema en aparecer donde de nuevo la melancolía y la suavidad del sonido del chelo y el ritmo pausado de la batería hacen que se convierta en un tema lento y jugoso. Y para terminar aparece Beyond the stars, que supone un ejercicio de astucia al construir una sucesión de ritmos totalmente adictivos, donde la aparición de un piano es parte fundamental en ejecución del corte haciendo que se adquiera un ritmo Hard Rock sobre todo en su parte central. En definitiva un disco que vuelve a demostrar que el heavy metal, el metal progresivo y la música clásica no están reñidos, sino todo lo contrario. De ahí que hay que agradece a estos chelistas que apuesten por un disco que se sale de lo común, pero que sin embargo no llega a cansar a quien lo escucha, pero siempre y cuando sepa lo que está oyendo. Solo esperamos que vuelvan por estas tierras y volvamos a ver una estampa tan peculiar como es la de tres chelos y una batería haciendo heavy metal encima de un escenario. 
 Y este es el video del primer single de este album. Disfrutalo...

martes, 17 de diciembre de 2019

NEIL YOUNG & CRAZY HORSE "Colorado" CRITICA/RESEÑA DE SU NUEVO DISCO


LO NUEVO DE NEIL YOUNG

A sus 73 años, este artista canadiense afincado en EE.UU., ha vuelto a aliarse con la banda Crazy Horse, que está compuesta por Ralph Molina a la batería, Billy Talbot al bajo y Nils Lofgren a la guitarra, para editar en este octubre pasado y bajo el nombre de NEIL YOUNG & CRAZY HORSE, el álbum Colorado. De la mano de la Reprise/Warner Records y después de haber tocado todas las facetas en cuanto a estilos, como el country, el rock, el folk, la balada y muchos más, ha vuelto a la formula de guitarra, bajo y batería, para crear este nuevo álbum numero 40 de su ya larga carrera musical y cargado de grandes dosis de country rock en su mas puro estilo. Grabado en directo en los Studios In The Clouds, en las Montañas Rocosas del estado de Colorado, este álbum se presenta con diez cortes donde tiene cabida la crítica social, la vida cotidiana, el ecologismo y sobre todo el antirracismo. El disco se abre con el corte Think of me, donde el ritmo algo pausado, la armónica de propio Neil, su voz armoniosa y sobre todo  los coros que arropan el estribillo central son la base principal del corte. Seguidamente aparece el corte She showed me love, algo mas eléctrico que el anterior se inicia con un suave riff de guitarra que poco a poco da paso a la voz de Neil desembocando en un punteo central sin arreglos sonando limpio y puro. Después viene Olden days, otro corte de carácter sencillo y suave donde de nuevo la conjunción de todos los instrumentos es perfecta, dándole si cabe un poco mas de protagonismo a la voz de Neil Young, que en ocasiones canta incluso en falsete. A continuación aparece el tema Help me lose my mind, tal vez el tema más pesado de todo el álbum, ya que esta fraseado en vez cantado, está cargado de guitarras pesadas y lentas con cierto aire a Grunge mezclado con hard blues, convirtiéndolo en oscuro, lento y pesado. Seguimos con la magnífica balada Green is blue, acompañado de un magnifico piano Neil Young nos muestra en este tema suave y melancólico que también se puede hacer buenas baladas llenas de sentimentalismo. Tras esta cambiamos radicalmente de ritmo, principalmente por que el siguiente tema que es Shut it down, que se abre con un contundente riff de guitarra que es acompañado con una magnifica batería y un ritmo algo lento pero potente, donde de nuevo Neil vuelve a frasear mientras que el coro canta el estribillo, dando paso a una guitarra afilada y contundente. Después viene su primer single titulado Milky way, de carácter lento y sencillo este tema es una pseudo balada con aires de jazz donde de nuevo el punteo principal del corte está muy elaborado, así como la voz de Neil que suena limpia y dulce. Seguidamente viene Eternity, iniciándose suavemente con unos acordes de piano, que dan paso a un ritmo al más puro estilo swing, convirtiendo a este medio tiempo en corte simpático y optimista. A continuación aparece su segundo single, el tema más épico de todo el disco, ya que este Rainbow of colors, es un llamamiento al antirracismo donde los coros son cantados por todos en un abrazo multicultural. Y para terminar el álbum aparece el corte I do, de nuevo otra balada, pero algo más de ritmo que las anteriores donde la guitarra acústica y las escobillas de la batería acompañan la voz Neil que expone a todos si nos planteamos la mismas preguntas que él. En definitiva un disco donde este artista canadiense ha apostado por el sentimentalismo mezclado con buenas dosis de country rock blues, así como volver a exponer sus ideales en contra de todas las injusticias mundiales. Seguramente va a ser muy difícil que podamos verle en directo por estas tierras del sureste español, pero si tenemos la oportunidad de verle alguna vez en directo, no dudaremos en hacerlo.    
Y este es el video de su segundo single. Disfrutalo... 

 

miércoles, 4 de diciembre de 2019

PHIL CAMPBELL "Old lions still roar" CRITICA/ RESEÑA SOBRE SU NUEVO DISCO


PHIL CAMPBELL SACA DISCO DESPUÉS DE LA MUERTE DE LENNY

El que fuera guitarra del desaparecido grupo MOTORHEAD, Phil Campbell ha decidido editar un disco en solitario bajo el titulo de Old lions still roar. Tras la muerte de su mejor amigo como era Lenny Kilmister, Phil ha reunido a varios artistas que han colaborado en la grabación de este álbum, gente como Alice Cooper, Dee Snider, Mick Mars, Rob Halford, Joe Satriani, Nick Oliveri y varios más. Editado por la compañía Nuclear Blast Records, este álbum viene cargado de buenas dosis de rock en su más pura esencia, olvidando un poco los ritmos frenéticos que utilizaba con su grupo. Este álbum consta de diez cortes, donde el propio Phil ha conseguido escribir cada tema pensando en el vocalista que lo iba a ejecutar, ya que todos los temas se ajustan a cada cantante, excepto el último que al ser instrumental lo ha tocado lógicamente a Joe Satriani. El plástico se abre con el corte Rocking chair, un tema tranquilo, con buenas acústicas, suaves slides y piano, con aires de balada country, creando una composición emotiva y a la vez deliciosa,  siendo una pequeña autobiografía de propio Phil. Tras este viene Straight up, que cambia completamente de registro, ya que se inicia con un contundente riff de guitarra donde Rob Halford arranca con su potente voz en un corte muy similar a su actual banda. Después viene Faith in fire, cantado esta vez por Ben Ward, este corte es de un estilo más Doom Metal con buenas guitarras que se vuelven afiladas y contundentes en medio del corte. A continuación aparece Swing it, que con un afilado riff de guitarra y unas potentes baterías comienza este corte con un ritmo mucho más potente que los anteriores donde esta vez Alice Cooper pone la voz a una canción que tiene un estribillo sencillo, un ritmo potente y pegadizo haciendo que sea uno de los mejores cortes de todo el álbum. Seguimos con Left for dead, otro corte de carácter baladista donde Nev MacDonald ejecuta a la perfección las estrofas de esta balada triste y bluesera. Después viene Walk the talk, donde de nuevo el ritmo vuelve a subir, donde Nick Oliveri y Danko Jones ponen la voces, mientras que la batería corre a cargo de Ray Luzier, creando un corte mas de Sludge Metal que de Rock. A continuación aparece su primer single titulado These old boots, donde Dee Snider a la voz, Mick Mars a la guitarra y Chris Fehn al bajo y voz, que junto a Phil Campbell crean uno de los temas álgidos del álbum principalmente por que el ritmo es contundente pero a la vez muy agradable a la escucha y muy pegadizo. Seguidamente aparece el tema Dancing dogs (Love survives), de nuevo el ritmo vuelve a ser bastante potente teniendo un ritmo directo con un riff sencillo pero efectivo a la vez. Tras este viene Dead roses, donde de nuevo el ritmo decae estrepitosamente, ya que se inicia con un piano suave con una orientación bastante fuerte hacia el blues rock nostálgico, emotivo, donde Benji Webbe pone la voz y Phil la guitarra y el piano. Y para terminar este álbum aparece el corte Tears from a glass eye, donde con unas guitarras limpias y cristalinas del maestro Joe Satriani, que junto con el piano del propio Phil cierran este disco con suavidad y nostalgia. En definitiva un álbum que se aleja completamente de los ritmos que tenia con su anterior banda, principalmente por que ha creado un disco cargado de muy buenos temas de rock, que van desde sonoridades más suaves, acústicas y tranquilas a otras más contundentes y rugosas, dejando claro que el titulo de este álbum le viene que ni al pelo, ya que “Los viejos leones todavía rugen”.  

 

martes, 19 de noviembre de 2019

SIMPLY RED "Blue eyed soul" CRITICA/RESEÑA DE SU ULTIMO DISCO



SIMPLY RED ESTÁN DE VUELTA

Hace apenas unos días, la banda británica SIMPLY RED, ha editado un nuevo disco bajo el titulo de Blue eyed soul. Producido por Andy Wright y editado por la compañía BMG/Ariola Records, este nuevo disco se presenta cargado de grandes dosis de Funky, Blues, Rythm and blues y Rock Ballads, donde su vocalista y líder Mick Hucknall ha sido el compositor de todos los temas, teniendo como referencia a los grandes del blues, como James Brown, Curtis Mayfield, Wilson Pickett, Dyke and the Blazers, además de contener las secciones de viento y cuerda al estilo Tower of power. Después de más de cuatro años sin editar nada, y además de que ya anuncio su líder la separación del grupo, cosa que al final no se ha producido, este duodécimo álbum del grupo consta de diez cortes de estilos variados, desde el funky y el soul hasta las baladas más emotivas, interpretadas por Mick Hucknall en la voz, Ian Kirkham en el saxo, Steve Lewinson al bajo, Kenji Suuki en la guitarra, Kevin Robinson en la trompeta y flauta, Dave Clayton en los teclados y por ultimo Ronnie Roth en la batería. Este disco se abre con el corte Thinking of you, que apareció como su primer single y es todo un referente de funky y rythm and blues donde el ritmo es trepidante y alegre creando uno de los mejores cortes de todo el disco. Seguidamente aparece Sweet child, bastante más lento que el corte anterior, es tema es una pseudo balada donde la sección de cuerda está muy presente dándole un toque romántico y clásico. Después viene Complete love, una balada de puro y duro blues lento y pesado donde de nuevo la sección de cuerda vuelve a estar muy presente. A continuación viene Take a good look, otro corte lento, pero algo más rítmico que el anterior creando un corte baladista y sentimentalista, donde de nuevo la voz de Mick es base del corte. Tras este viene Ring that bell, que se inicia con unas sirenas que dan paso a un soul elegante y rítmico donde el bajo esta muy pronunciado, que junto con la sección de vientos generan un magnifico corte. Seguidamente aparece BadBootz, su segundo single que está cargado de un magnifico funky soul de un ritmo muy pegadizo donde la sección de vientos juega un papel muy importante junto a los coros y la voz de Hucknall. Continuamos con Don't do down, que vuelve por lo derroteros del soul, donde los coros, junto al saxo y sobre todo a la conjunción de todos los instrumentos crean otra gran canción. A continuación aparecen dos nuevos temas como son Riding on a train y Chula, el primero vuelve a ser otro corte de carácter funky rock con buenos coros y un estribillo pegadizo, mientras que el otro es su tercer single de carácter muy a lo soul sureño, donde de nuevo la sección de vientos vuelve a ser la protagonista, que junto con los coros y el estribillo son la parte más primordial del corte. Y para terminar este al bum aparece el corte Tonight, una balada muy del estilo de este grupo en la que la voz de Mick Hucknall esta pletórica y llega de sentimentalismo que junto con la sección de cuerda crea un ambiente bastante lirico y armonioso. En definitiva un disco que vuelve a sorprender a aquellos que decían que el grupo estaba acabado, aunque también se podría decir que si se hubieran editado como solista, no hubiéramos encontrado la diferencia, principalmente porque Simply Red como grupo no acostumbra a editar este tipo de discos con este estilo tan pronunciado de funky y soul. Solo esperamos que el anuncio que se hizo hace cuatro años de la separación del grupo, sea solo un espejismo y que tras la salida de este decimosegundo álbum comiencen una gira que les traiga por estas tierras del sureste español y podamos ver y disfrutar de su música en vivo y en directo encima de un escenario. 
 Y este es el video que editaron de su primer single. Espero que os guste.