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miércoles, 18 de septiembre de 2019

STATUS QUO "Backbone", RESEÑA/CRITICA DE SU NUEVO ALBUM


  STATUS QUO ESTRENAN ÁLBUM

Después de que falleciera Rick Parfitt en el 2016, la banda STATUS QUO, tuvo que continuar con un nuevo guitarrista llamado Richie Malone, para poder terminar con sus compromisos. Pero una vez hecho todo esto, llegan a la conclusión de que todavía pueden seguir dando guerra, y para ello, han grabado un nuevo disco bajo el titulo de Backbone. Este nuevo trabajo es el disco numero 33 de su ya larga discografía y ha sido grabado por la compañía Ear Music/Edel, con la formación siguiente: Francis Rossi en la guitarra y voz, Andy Bown en los teclados, John Edwards alias Rhino al bajo, Richie Malone a la guitarra y finalmente Leon Cave a la batería. Este álbum ha sido grabado en los estudios del propio Francis Rossi y consta de once temas más dos bonus track en su versión de lujo. Este trabajo se abre con el corte Waiting for a woman, un tema que se inicia con unos acordes repetitivos de guitarra sin llegar a ser riff muy marcado para dar paso a la batería y el resto de elementos creando un corte de fuerte acento blusiano donde el boogie rock también está presente. Le sigue Cut me some slack, bastante más duro, en este tema la banda endurece su sonido gracias a un riff de guitarra muy pronunciado y un tempo más acelerado. A continuación viene su primer single titulado Liberty lane, donde de nuevo un magnifico riff inicia el corte, seguida de una melodía bastante pegadiza donde rock fresco y divertido nos hace mover los pies. Con I see you’re in some trouble, nos transportamos a sus primeros álbumes, donde el blues eléctrico y las melodías pegadizas son la parte principal de la canción, son su sonido clásico y atemporal y además bien ejecutado. Seguimos con Backing off, otra vez el ritmo bluesero eléctrico hace acto de presencia, donde de nuevo la melodía pegadiza y fresca hace que nos enganchemos en la primera escucha. I wanna run away with you, es el siguiente corte en aparecer y de nuevo es otro blues eléctrico marca de la casa, con  un riff crudo y pegadizo acompañado de una base rítmica rápida y bien ejecutada. Tras este aparece Backbone, con un riff de guitarra muy al estilo que utilizaban en los años 70’s, se inicia este corte también de índole rápida y donde todos los instrumentos juegan un papel muy importante, sobre todo en el ritmo que vuelve a ser bastante pegadizo. A continuación viene Better take car, un tema con una gran calidad y donde demuestran que todavía conservan la elegancia de antaño, ya que el riff machacón, aun siendo repetitivo, no cansa a la escucha y suena dinámico y fresco. Después de este viene Falling off the world, un tema más lineal que los anteriores pero que también posee la magia del grupo, aunque de menor calidad, no desagrada su escucha. El álbum lo cierra Get out of my head y Running out of time, el primero adquiere un ritmo bastante rápido, donde la melodía y los coros vuelven a ser bastante pegadizos, mientras que el segundo se inicia con unas guitarras muy sensitivas, para dar paso a la canción donde el estribillo es lo más destacable. Y en la versión de lujo, nos encontramos con dos temas mas Crazy crazy y Face the music, el primero un corte de estilo country con una melodía fácil pero efectiva, mientras que el otro se inicia con un riff bastante potente que da paso a la batería retomando los ritmos de los años pletóricos del grupo como fueron los 70’s y los 80’s. En definitiva un disco que a pesar de sonar cien por cien Status Quo, recuerda fácilmente al estilo principal de la banda, haciendo que la escucha sea agradable y muy disfrutable, demostrando que a pesar de los años y la cantidad de discos editados (33), todavía les queda mucha carretera y muchos escenarios. Solo deseamos que algún día pases por estas tierras y disfrutemos con su puesta en escena y sobre todo, con su magnífica música.  

Y este es el video de uno de sus mejores temas, concretamente su primer single... 

 

martes, 3 de septiembre de 2019

MAREA "El azogue" CRITICA/RESEÑA DE SU NUEVO DISCO


      NUEVO DISCO DE LOS 
                                 NAVARROS MAREA
Después de ocho largos años sin editar nada, este grupo de Berriozar (Navarra) acaba de publicar de la mano de la compañía Warner Music Spain, su nuevo trabajo cuyo título es El azogue. Diez son los temas que componen este nuevo álbum, donde tiene cabida los diferentes estilos a los que nos tienen acostumbrados este grupo, pero mayormente el rock urbano, tipo Leño del cual han mamado mucho, es el que predomina en casi todo el plástico. Este álbum ha sido grabado con la formación de siempre que es: Kutxi Romero en la voz, David Díaz alias “Kolibrí” en la guitarra, Eduardo Beaumot alias "Piñas" al bajo, César Ramallo a la otra guitarra y por ultimo Alén Ayerdi en la batería. Además este nuevo disco ha sido producido por el guitarrista y miembro de la banda David Díaz alias Kolibri, que ha sabido en todo momento darle ese toque especial a todos los temas. El disco comienza con el corte En las encías, lanzado como su primer single y grabado en video junto al ex -boxeador Poli Díaz, este primer tema está plagado de buenos ritmos, donde el riff inicial es muy pegadizo dando paso a la voz de Kutxi, que junto con el solo de Kolibri y algunas estrofas del poeta Federico García Lorca, es lo más destacable del corte. Seguidamente aparece Un hierro sin domar,  que se inicia con una buena batería dando paso a uno de los cortes más rápidos del disco donde de nuevo el solo de guitarra es una de las cosas más destacables. Después viene Muchas lanzas, con un riff pausado comienza este tema hasta que salta la batería que imprime un buen ritmo al corte, de nuevo las letras vuelven a ser muy buenas, además el conjunto de instrumentos conjuga perfectamente en esta canción, donde la guitarra vuelve a ser la protagonista. Continuamos con Jindama, este magnífico corte se abre hostil, con unas guitarras arpegiadas y distorsionadas, donde de nuevo la voz de su vocalista sueltan una de las estrofas más contundentes de todo el álbum, de hecho es un homenaje a todas aquellas bandas de barrio, junto a su querido Rosendo Mercado y Robe Iniesta, haciendo que sea uno de los mejores cortes de todo el disco. A continuación seguimos con La noche de Viernes Santo, de nuevo un riff de guitarra pegadizo y potente es el que abre el corte, que seguidamente la batería hace acto de presencia con buenos ritmos y con un estribillo pegadizo y atractivo. Después viene Ocho mares, una pieza cruda, líricamente espectacular, donde instrumentalmente hablando es sobresaliente y todo gracias, a la magnífica guitarra que firma Kolibrí, durante todo el tema entre punteos y adornos varios. Tras este viene Copla del precipicio, de puro rock urbano este corte es algo más pausado que los anteriores, donde tiene aparición los teclados y numerosos cambios instrumentales, destacando principalmente la letra y el estribillo. Después pasamos a tema El temblor, de nuevo un riff de guitarra vuelve abrir el corte, dando paso a una batería rápida y a la voz de Kutxi que junto a los acordes de Kolibri y Cesar componen otro gran tema de este álbum. Pájaros viejos es el penúltimo tema de este disco, que en clave de balada hacen un pequeño homenaje a esos músicos que han desaparecido de la escena musical flamenca, tales como: Paco de Lucía, Lola Flores, Juanito Valderrama, El Torta, Panero, Bambino o Enrique Morente, pero que han aportado muchísimo a la música de este país, Además también hacen un homenaje  a Ventura Ángel Díaz, apodado “El mariachi”, padre del guitarra David Díaz alias “Kolibri”. Y por ultimo  aparece el corte Pecadores, donde el bajista Eduardo Beaumot alias "Piñas", es el que pone su quebrada voz al corte, que de nuevo se inicia con una buena guitarra a un tema breve, contundente y devastador criticando directamente a los fanáticos de la fe. En definitiva un álbum que hace olvidar los años de sequia de un grupo que cada día se supera en música y sobre todo en letras. La suerte es que lo tendremos en directo dentro de la feria y fiestas de Lorca. Y no nos lo vamos a perder. 

 Y tambien puedes disfrutar con el video de uno de sus mejores temas. Disfrutalo...





martes, 25 de junio de 2019

BRUCE SPRINGSTEEN "Western stars", CRITICA/RESEÑA SOBRE SU NUEVO TRABAJO


     

        EL BOSS ESTRENA NUEVO DISCO DE COUNTRY
Después de casi cinco años sin aparecer en la escena musical, este mismo año 2019, el icono americano por excelencia llamado BRUCE SPRINGSTEEN, ha vuelto a grabar un nuevo álbum bajo el titulo de Western stars. Editado por la Columbia/Sony Music Records. Producido el propio Bruce y por Ron Aniello, que además toca el bajo, los teclados, así como otros instrumentos, ya que esta vez ha prescindido de su ya mítica banda la E-Street Band, pero rodeado de gente como Patti Scialfa que contribuye en los arreglos vocales, cuerdas y vientos, junto a Jon Brion, David Sancious, Charlie Giordano y Soozie Tyrell. Este nuevo disco está inspirado en los sonidos de California de los años 60’s y 70’s, habiéndose grabado en los estudios de propio Bruce Springsteen en Nueva Jersey, además de algunas sesiones en California y Nueva York. El álbum consta de trece cortes que abarcan una amplia gama de asuntos, desde las carreteras y espacios desérticos, del aislamiento a la comunidad, a la permanencia en el hogar y también a la esperanza. En esta selección de temas, no aparecen las guitarras afiladas, ni la rebeldía y menos aun el canallismo del propio Springsteen, sino que es más tranquilo y pausado, sin demasiados elementos a destacar siendo más suave y con un toque muy tranquilo de country californiano. El álbum se abre con el corte Hitch hikin', un tema suave donde la voz del Boss es el inicio de este junto a una guitarra acústica que le acompaña durante todo el corte. Seguidamente nos encontramos con The wayfarer y Tucson train, dos cortes también suaves donde el primero se hace muy latente los instrumentos de cuerda acompañando a la voz melodía de Bruce, mientras que el segundo es algo mas movido donde el ritmo es algo más ligero, haciendo más latente los teclados. Después vienen otros dos cortes: Western stars, que da título al álbum y  Sleepy Joe's café, en el primer corte de nuevo el ritmo vuelve a decaer convirtiéndose en una magnifica balada, mientras que el segundo es una corte bastante rítmico con un acompañamiento bastante movido y rápido, creando uno de los cortes mas rápidos de todo el disco. A continuación volvemos a encontrarnos con otros dos temas, el Drive fast (The stuntman) y Chasin' wild horses, donde de muevo el ritmo vuelve a bajar en ambos cortes, el primero a la voz le acompaña un piano y una batería muy suave, y el segundo vuelve a tener grandes connotaciones de balada, donde los instrumentos de cuerda, junto con la voz melancólica de Springsteen son  el alma mater del todo el corte. Seguimos con Sundown y Somewhere north of Nashville, el primero se inicia con un piano a modo de intro, para dar paso a la batería que adquiere un ritmo suave, pero melódico a la vez, mientras que el segundo es otra balada de puro country, donde la voz es únicamente acompañada de una guitarra acústica y unos teclados muy melódicos. A continuación nos encontramos con Stones y There goes my miracle, donde la primera comienza con unos teclados e instrumentos de viento muy suaves que dan paso de nuevo a la voz melancólica de este artista, volviendo a crear otro corte suave y melancólico, mientras que el segundo es algo mas movido, pero de carácter baladista también. Y para terminar el disco nos encontramos con Hello sunshine y Moonlight motel, siendo el primero su single presentación, que es uno de los cortes mas rítmicos de todo este trabajo adquiriendo un ritmo de puro country, mientras que el segundo vuelve a ser otra balada, donde los instrumentos arropan la voz de el Boss (guitarra acústica, bajo, teclados e instrumentos de cuerda). En definitiva un disco completamente distinto a lo que nos tiene acostumbrados este artista, de hecho la crítica todavía no la tiene ganada del todo, ya que existen críticas dispares. Pero sin embargo sus fans más incondicionales si les ha llegado, principalmente porque en este disco se ofrece una cara completamente distinta a la habitual de el Boss. Solo esperamos que vuelva a salir de gira y se pase por nuestro país para ver su magnífica presentación en directo.   
  Y este es el video de su primer single. Disfrutalo...