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domingo, 5 de septiembre de 2021

IRON MAIDEN "Senjutsu" - CRITICA/RESEÑA DE SU NUEVO ALBUM

 

IRON MAIDEN VUELVEN CON NUEVO DISCO

Después de un largo periodo de tiempo, los británicos IRON MAIDEN, han vuelto a salir a escena con su nuevo trabajo llamado “Senjutsu”. Con un secretismo impresionante, la banda ha vuelto a grabar en los estudios parisinos este nuevo trabajo con la formación al completo, siendo además Steve Harris el mayor exponente de este álbum, ya que además de aportar su sabiduría como bajista también ha sido el artífice principal en la mayoría de las composiciones de este disco. Un disco doble, debido a la larga duración de los temas, que compaginados con aquellos algo más cortos suman un total de 80 minutos cargados de grandes dosis de heavy puro, melódico y en ocasiones hasta progresivo. Este doble trabajo contiene seis temas en su primer disco y cuatro en el segundo, dando comienzo con el tema que da título al álbum llamado Senjutsu, que se inicia con timbales japoneses y un riff de guitarra cortado siendo de corte épico y potente donde todos los instrumentos parece encajar a la perfección, aunque al ser un corte algo largo se torna un pelín pesado, sobre todo por el ritmo algo lento de su batería, pero sin dejar de lado el trabajo impresionante que hace Nicko McBrian. Seguidamente aparece un corte que ya se lanzo como single titulado Stratego, un corte mucho más corto que el anterior, además de poseer un ritmo más rápido y potente, donde se nota la esencia principal del grupo. Con una estructura de batería, bajo, guitarras y punteo hacen que sea uno de los temas más potentes del disco. A continuación aparece el que sería su primer single lanzado con video incluido bajo el titulo de The writing on the wall, y que comienza con una guitarra española, para seguir con un riff de guitarra muy pegadizo, que da paso a la potente voz de Bruce Dickinson, que a pesar de todos sus achaques, sigue demostrando que una de las grandes voces del heavy. Un corte impresionante donde la melodía westerns junto con el estribillo y el puntero central forman uno de los temas más pegadizos de todo el álbum, además su composición corrió a cargo de Bruce Dickinson y Adrian Smith. Después de este aparece el corte Lost in a lost world, con aires de balada country este tema se inicia con  una suave voz de su vocalista, para pasar a un riff muy guitarrero y potente donde el ritmo sube estrepitosamente para converse en un corte típico de la banda, donde el ritmo es bastante progresivo y típico Maiden. Seguimos con el corte Days of future past, es otro de los cortes cortos y potente que posee este trabajo donde Adrian Smith se recrea con el riff principal, pero que da paso a que cada guitarra ejecute los matices melódicos a su manera y las tres guitarras suenen compaginadas y bien estructuradas, además la aportación del sintetizador antes del coro final aporta algo novedoso y curioso a la vez. Y para terminar este primer disco aparece el corte The time machine. Tal vez este sea el temas más progresivo de todo el álbum, pero con buenos ritmos entrecortados con cambios ascendentes, y donde de nuevo la voz de Bruce en un principio junto a las guitarras de Janick Gers, Dave Murray y demás componen duelos, melodías de guitarras, riff acústicos y diferentes sorpresas protagonizadas por los conductores de las seis cuerdas, donde finalmente el temas vuelve a caer en ritmo dando paso al acorde final. Una vez terminado este primer disco, comienza la segunda parte donde la primera canción es la llamada Darkest hour, una balada de carácter épico que vuelve por los derroteros de la historia narrando parte de lo sucedido en la segunda guerra mundial y que Bruce se pone en la piel de Winston Churchill, y donde la guitarra de Adrian Smith hace un trabajo impresionante con un punteo extraordinario. Seguidamente viene el corte Death of the celts, este es el primero de los temas más largos del disco, que comienza con el clásico bajo y guitarra, pero envuelto con un sonido de teclados que dan paso a la entrada del vocalista cantando en una línea folk, melódica e instrumental que se va creciendo en intensidad según avanza el tema, que a lo largo de su duración contienen distintas fases, desde aumento de ritmo hasta fases completamente instrumentales, creativas, donde la batería esta pletórica así como los demos instrumentos. Después viene el segundo tema de los tres últimos que fueron compuestos por Steve Harris en solitario, llamado The parchment. Iniciándose con un solo de bajo para seguir con una guitarra limpia hasta que aparece la batería y las demás guitarras que servirán de eje principal del tema, hacen que sea uno de los temas más épicos de todo el disco, sobre todo por la combinación de voz, bajo y guitarras cargadas de una importante carga instrumental creando uno de los mejores temas de todo el álbum. Y para terminar este doble álbum, llegamos a su último tema llamado Hell on earth, que de nuevo vuelve a iniciarse lentamente hasta que rompen la batería junto con las guitarras, pero con un ritmo superior a los temas anteriores donde de nuevo las tres guitarras vuelven a demostrar el ¿por qué? están ahí. Por otra parte también hay que decir que el protagonismo de Harris es sobresaliente, así como el de Dickinson y Smith notable, mientras que el de Gers y Murray, en menor medida están por encima del bien. En definitiva, considero y bajo mi punto de vista, que es un álbum para disfrutar escuchándolo con tranquilidad y degustar lentamente los distintos matices que posee, ya que no hay canción en el álbum que no tenga oculta una melodía que en la primera o segunda escucha no hemos oído, principalmente porque es un disco donde los tintes rockeros y heavies tanto en velocidad, así como, en agresividad han dado paso a la mesura, la progresividad metalera y el buen gusto para poder disfrutar de todas y cada una de los melodías que posee. Solo esperamos que si deciden salir de gira para presentar este álbum, vengan por estas tierras y disfrutemos de sus canciones encima de un escenario.
 
Y este es el video de uno de sus primeros singles. Disfrutalo...
 
 



domingo, 18 de abril de 2021

SAXON "Inspirations" CRITICA/RESEÑA DE SU ULTIMO DISCO


SAXON VUELVEN CON UN DISCO DE VERSIONES        

 Son ya mas de 45 años los que llevan estos ingleses en el candelero metalero, habiendo conseguido vender millones de copias de sus mas de 20 discos en el mercado. SAXON ha vuelto en estos tiempos de pandemia con un disco de versiones llamado Inspirations.  Con la formación de Biff Byford en la voz, Paul Quinn en la guitarra eléctrica, Nibbs Carteren al bajo, Doug Scarratten en la otra guitarra eléctrica y finalmente Nigel Glockleren a la batería, han creado este disco homenaje a los grandes grupos del rock, como: Rolling Stones, The Beatles, Black Sabbath, AC/DC, Led Zeppelin, TOTO, y varios más, haciendo versiones de sus más emblemáticos temas, pero en algunos casos llevándolos a su propio terrero, e incluso modificando las voces para hacerlos lo más parecidos posible. El álbum consta de once temas dándose inicio con el clásico tema de los Rolling llamado Paint it black, donde recrean una versión algo mas heavy que la original y donde el vocalista consigue congeniar perfectamente con unas guitarras mas punzantes y cortantes creando una muy buena versión. Seguidamente aparece otro gran tema de los clásicos del rock llamado Immigrant song, de los grandiosos Led Zeppelin y que de nuevo aquí vuelven a llevar a su terreno, pero con mucha concordancia con la original ya que el propio Byford consigue los registros vocales que tiene el tema original. Tras este aparece Paperback writer, lo propios Beatles estarían orgullosos de esta versión, sobre todo porque abarca un abanico más amplio de estilos musicales desde el propio rock hasta el heavy metal mas potente, rápido y duro. A continuación llega Evil woman, un clásico de Black Sabbath y donde la similitud es muy importante ya que el registro vocal es muy parecido al de Ozzy en su época joven, creando una de las versiones mas logradas del disco. Seguimos con Stone free un tema original de la Jimi Hendrix Experience, pero que en esta versión es llevada al terreno de la banda, que fácilmente podría haberse incluido en alguno de los discos de del grupo en los años 80’s, ya que posee ritmo, fuerza y sobre todo un trabajo excelente en las guitarras. Tras este viene Bomber, como no iba a aparecer en este disco su pequeño homenaje a sus amigos de Motörhead y al desaparecido Lenny Kilmister, creando una versión made in heavy metal puro y duro, donde el registro vocal es algo extraño principalmente porque Biff Byford mezcla sus registro de agudos con la voz rota que poseía Lenny, creado así una versión algo única. Lógicamente no podía faltar una versión de los grandiosos Deep Purple, ya que el siguiente tema es Speed King, un poderoso corte que de nuevo la banda lo lleva a su propio terreno haciendo una de la versiones mas potentes del álbum, con unas guitarras espectaculares junto a una poderosa batería y un registro vocal excelente. Si el corte anterior era de lo mas espectacular del álbum, el siguiente no es menos ya que aparece el corte The rocker, una versión de Thin Lizzy, donde de nuevo vuelven a rescatar una canción muy peculiar de ese grupo irlandes que consiguió llegar a lo mas alto de rock ingles. Pero al hablar de grandes grupos no podemos olvidarnos de los americanos Toto, que aquí lo versionan con el corte Hold the line, tal vez el corte mas flojo de todo el disco, sobre todo en la producción, pero que sin embargo consiguen salvar gracias a las guitarras y sobre todo el bajo y la batería. Después viene otro grande donde los haya, ya que aparece un corte de los inicios de los australianos AC/DC, llamado Problem child. Si los temas anteriores tenían mucha similitud con los originales este se lleva la palma, porque seguramente es la versión mas parecida que hay en el álbum, aunque la voz de Bon Scott sea muy difícil de imitar, si hay que reconocer que esta muy lograda aparte del ritmo que prácticamente es igual. Y por ultimo aparece el corte See my friends, un tema más pop que rock de los desaparecidos The Kinks, donde la banda lo lleva al terreno de la semi balada, creando una versión más lenta y clásica. En definitiva un disco que será por algunos muy criticado, mientras que por otros será más aclamado, pero que en definitiva demuestra que en estos tiempos tan raros que estamos pasando con la pandemia mundial, estos ingleses han sabido sobreponerse a una crisis mundial en el tema de la música y han logrado un disco que a todos nos fascina sobre todo porque conocemos y admiramos todos los temas. Solo espero que dentro de poco podamos hablar de este grupo en su próxima gira mundial. 


 Un saludo y nos vemos en las ondas. GRACIAS A TODOS POR ESTAR AHÍ.

martes, 3 de marzo de 2020

APOCALYPTICA "Cell-0" CRITICA/RESEÑA SOBRE SU ULTIMO DISCO


APOCALYPTICA ESTRENAN NUEVO ÁLBUM 

Cuando comenzó APOCALYPTICA, su andadura allá por 1996, nadie pensó que esta banda de chelistas finlandeses podrían llegar a sacar los discos que llevan en su haber, ya que hacer heavy metal con música de chelos de forma instrumental, era algo novedoso y extraño. Pero a raíz del éxito de su primer álbum, este cuarteto ha ido evolucionando y perfeccionando su música, ya que en varios de sus discos han incorporado hasta un vocalista, pero sin embargo después de casi cinco años sin  editar nada, han vuelto con en este noveno disco llamado Cello-0, en el cual han prescindido de todo tipo de voces, ya que han regresado a sus raíces haciendo todo el álbum de forma instrumental. Cuatro son los componentes que forman esta banda, que son: Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen, Perttu Kivilaakso y Mikko Sirén. Los cuales mezclan el heavy  metal y música clásica sonado a rock 'n' roll de alta calidad sin llegar a romper las reglas del género, demostrando que estos dos géneros están muy ligados entre sí. El álbum consta de nueve cortes, donde las canciones van variando entre lo calmado y celestial a lo turbulento y extremo. El disco comienza con su primer single, que es el portentoso tema Ashes of the modern world, que abre con acordes macabros y siniestros que dan paso a una melodía potente que cambia de ritmo dando un bajón en medio del corte que de nuevo vuelve a subir potentemente simulando los magníficos riff y punteos de una guitarra. Seguidamente aparece el tema más largo de todo el álbum, que lleva el mismo título que el disco, o sea Cell-0, con un principio algo extraño, este corte vuelve a ser bastante potente donde se demuestra con creces la experiencia de la banda. Después de este aparece el corte Rise, un tema bastante pegadizo donde la melodía crea un ambiente fantástico y donde el metal progresivo brota en toda la pieza, ya que la suave melodía sinfónica te transporta a otra dimensión, siendo la banda sonora perfecta para relajarse. A continuación viene En route to Mayhem, si el corte anterior era suave y melódico, este es todavía más principalmente porque desde un principio nos inunda una melodía sonora que podría ser la sintonía de cualquier serie y que la rompe la potente batería de Mikko Sirén aportando el fuerte componente metálico, que se va encrudeciendo conforme avanza el tema, llegando incluso a tener una batería rápida y potente típica del Thrash metal. Seguimos con Call my name, con un inicio suave de carácter baladista, sigue una pauta lineal y con un ritmo que se mantiene casi uniforme durante todo el corte. Seguidamente viene la folklórica Fire & ice, que arranca tranquila, pero que se vuelve a mitad del corte una cascada de riffs y cambios de ritmo inusuales haciendo que se un corte algo extraño sobre todo en su parte final donde de nuevo vuelve a la melodía del principio. Tras este aparece  Scream for the silent, un corte melodioso donde la ambientación es mezclada con riffs entrecortados creando sensaciones algo extrañas pero a la vez melodiosas. Catharsis, es el siguiente tema en aparecer donde de nuevo la melancolía y la suavidad del sonido del chelo y el ritmo pausado de la batería hacen que se convierta en un tema lento y jugoso. Y para terminar aparece Beyond the stars, que supone un ejercicio de astucia al construir una sucesión de ritmos totalmente adictivos, donde la aparición de un piano es parte fundamental en ejecución del corte haciendo que se adquiera un ritmo Hard Rock sobre todo en su parte central. En definitiva un disco que vuelve a demostrar que el heavy metal, el metal progresivo y la música clásica no están reñidos, sino todo lo contrario. De ahí que hay que agradece a estos chelistas que apuesten por un disco que se sale de lo común, pero que sin embargo no llega a cansar a quien lo escucha, pero siempre y cuando sepa lo que está oyendo. Solo esperamos que vuelvan por estas tierras y volvamos a ver una estampa tan peculiar como es la de tres chelos y una batería haciendo heavy metal encima de un escenario. 
 Y este es el video del primer single de este album. Disfrutalo...

martes, 17 de diciembre de 2019

NEIL YOUNG & CRAZY HORSE "Colorado" CRITICA/RESEÑA DE SU NUEVO DISCO


LO NUEVO DE NEIL YOUNG

A sus 73 años, este artista canadiense afincado en EE.UU., ha vuelto a aliarse con la banda Crazy Horse, que está compuesta por Ralph Molina a la batería, Billy Talbot al bajo y Nils Lofgren a la guitarra, para editar en este octubre pasado y bajo el nombre de NEIL YOUNG & CRAZY HORSE, el álbum Colorado. De la mano de la Reprise/Warner Records y después de haber tocado todas las facetas en cuanto a estilos, como el country, el rock, el folk, la balada y muchos más, ha vuelto a la formula de guitarra, bajo y batería, para crear este nuevo álbum numero 40 de su ya larga carrera musical y cargado de grandes dosis de country rock en su mas puro estilo. Grabado en directo en los Studios In The Clouds, en las Montañas Rocosas del estado de Colorado, este álbum se presenta con diez cortes donde tiene cabida la crítica social, la vida cotidiana, el ecologismo y sobre todo el antirracismo. El disco se abre con el corte Think of me, donde el ritmo algo pausado, la armónica de propio Neil, su voz armoniosa y sobre todo  los coros que arropan el estribillo central son la base principal del corte. Seguidamente aparece el corte She showed me love, algo mas eléctrico que el anterior se inicia con un suave riff de guitarra que poco a poco da paso a la voz de Neil desembocando en un punteo central sin arreglos sonando limpio y puro. Después viene Olden days, otro corte de carácter sencillo y suave donde de nuevo la conjunción de todos los instrumentos es perfecta, dándole si cabe un poco mas de protagonismo a la voz de Neil Young, que en ocasiones canta incluso en falsete. A continuación aparece el tema Help me lose my mind, tal vez el tema más pesado de todo el álbum, ya que esta fraseado en vez cantado, está cargado de guitarras pesadas y lentas con cierto aire a Grunge mezclado con hard blues, convirtiéndolo en oscuro, lento y pesado. Seguimos con la magnífica balada Green is blue, acompañado de un magnifico piano Neil Young nos muestra en este tema suave y melancólico que también se puede hacer buenas baladas llenas de sentimentalismo. Tras esta cambiamos radicalmente de ritmo, principalmente por que el siguiente tema que es Shut it down, que se abre con un contundente riff de guitarra que es acompañado con una magnifica batería y un ritmo algo lento pero potente, donde de nuevo Neil vuelve a frasear mientras que el coro canta el estribillo, dando paso a una guitarra afilada y contundente. Después viene su primer single titulado Milky way, de carácter lento y sencillo este tema es una pseudo balada con aires de jazz donde de nuevo el punteo principal del corte está muy elaborado, así como la voz de Neil que suena limpia y dulce. Seguidamente viene Eternity, iniciándose suavemente con unos acordes de piano, que dan paso a un ritmo al más puro estilo swing, convirtiendo a este medio tiempo en corte simpático y optimista. A continuación aparece su segundo single, el tema más épico de todo el disco, ya que este Rainbow of colors, es un llamamiento al antirracismo donde los coros son cantados por todos en un abrazo multicultural. Y para terminar el álbum aparece el corte I do, de nuevo otra balada, pero algo más de ritmo que las anteriores donde la guitarra acústica y las escobillas de la batería acompañan la voz Neil que expone a todos si nos planteamos la mismas preguntas que él. En definitiva un disco donde este artista canadiense ha apostado por el sentimentalismo mezclado con buenas dosis de country rock blues, así como volver a exponer sus ideales en contra de todas las injusticias mundiales. Seguramente va a ser muy difícil que podamos verle en directo por estas tierras del sureste español, pero si tenemos la oportunidad de verle alguna vez en directo, no dudaremos en hacerlo.    
Y este es el video de su segundo single. Disfrutalo... 

 

miércoles, 4 de diciembre de 2019

PHIL CAMPBELL "Old lions still roar" CRITICA/ RESEÑA SOBRE SU NUEVO DISCO


PHIL CAMPBELL SACA DISCO DESPUÉS DE LA MUERTE DE LENNY

El que fuera guitarra del desaparecido grupo MOTORHEAD, Phil Campbell ha decidido editar un disco en solitario bajo el titulo de Old lions still roar. Tras la muerte de su mejor amigo como era Lenny Kilmister, Phil ha reunido a varios artistas que han colaborado en la grabación de este álbum, gente como Alice Cooper, Dee Snider, Mick Mars, Rob Halford, Joe Satriani, Nick Oliveri y varios más. Editado por la compañía Nuclear Blast Records, este álbum viene cargado de buenas dosis de rock en su más pura esencia, olvidando un poco los ritmos frenéticos que utilizaba con su grupo. Este álbum consta de diez cortes, donde el propio Phil ha conseguido escribir cada tema pensando en el vocalista que lo iba a ejecutar, ya que todos los temas se ajustan a cada cantante, excepto el último que al ser instrumental lo ha tocado lógicamente a Joe Satriani. El plástico se abre con el corte Rocking chair, un tema tranquilo, con buenas acústicas, suaves slides y piano, con aires de balada country, creando una composición emotiva y a la vez deliciosa,  siendo una pequeña autobiografía de propio Phil. Tras este viene Straight up, que cambia completamente de registro, ya que se inicia con un contundente riff de guitarra donde Rob Halford arranca con su potente voz en un corte muy similar a su actual banda. Después viene Faith in fire, cantado esta vez por Ben Ward, este corte es de un estilo más Doom Metal con buenas guitarras que se vuelven afiladas y contundentes en medio del corte. A continuación aparece Swing it, que con un afilado riff de guitarra y unas potentes baterías comienza este corte con un ritmo mucho más potente que los anteriores donde esta vez Alice Cooper pone la voz a una canción que tiene un estribillo sencillo, un ritmo potente y pegadizo haciendo que sea uno de los mejores cortes de todo el álbum. Seguimos con Left for dead, otro corte de carácter baladista donde Nev MacDonald ejecuta a la perfección las estrofas de esta balada triste y bluesera. Después viene Walk the talk, donde de nuevo el ritmo vuelve a subir, donde Nick Oliveri y Danko Jones ponen la voces, mientras que la batería corre a cargo de Ray Luzier, creando un corte mas de Sludge Metal que de Rock. A continuación aparece su primer single titulado These old boots, donde Dee Snider a la voz, Mick Mars a la guitarra y Chris Fehn al bajo y voz, que junto a Phil Campbell crean uno de los temas álgidos del álbum principalmente por que el ritmo es contundente pero a la vez muy agradable a la escucha y muy pegadizo. Seguidamente aparece el tema Dancing dogs (Love survives), de nuevo el ritmo vuelve a ser bastante potente teniendo un ritmo directo con un riff sencillo pero efectivo a la vez. Tras este viene Dead roses, donde de nuevo el ritmo decae estrepitosamente, ya que se inicia con un piano suave con una orientación bastante fuerte hacia el blues rock nostálgico, emotivo, donde Benji Webbe pone la voz y Phil la guitarra y el piano. Y para terminar este álbum aparece el corte Tears from a glass eye, donde con unas guitarras limpias y cristalinas del maestro Joe Satriani, que junto con el piano del propio Phil cierran este disco con suavidad y nostalgia. En definitiva un álbum que se aleja completamente de los ritmos que tenia con su anterior banda, principalmente por que ha creado un disco cargado de muy buenos temas de rock, que van desde sonoridades más suaves, acústicas y tranquilas a otras más contundentes y rugosas, dejando claro que el titulo de este álbum le viene que ni al pelo, ya que “Los viejos leones todavía rugen”.